.

UTM BUSCA ELEVAR A LICENCIATURA LA CARRERA DE TÉCNICO EN GASTRONOMÍA

  • En sesión de trabajo con representantes de los sectores hotelero, restaurantero y turístico, se habló de las ventajas de obtener este grado para que sus egresados contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

Morelia, Michoacán, a miércoles 20 de febrero de 2013.- Autoridades administrativas, personal docente, así como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en coordinación con Rectoría, establecieron una mesa de trabajo con integrantes del gremio restaurantero, turístico y empresarial del estado, a fin de establecer mecanismos que permitan elevar a nivel Licenciatura, el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) en Gastronomía.

Durante el encuentro denominado Actualización del Análisis Situacional del Trabajo de la carrera de Gastronomía, Alfredo Rosales Rosales, rector de la UTM, comentó que actualmente se cuenta con 4 ingenierías y 2 carreras como TSU; Gastronomía es una de ellas, por ello la importancia de que esta institución pública ofrezca una licenciatura y brinde a los jóvenes la oportunidad de cursar esta especialidad sin costo alguno, con lo cual también el sector educativo se fortalece y pueden construirse las condiciones propicias para fortalecer la economía de nuestro estado.

Recordó que desde agosto de 2011, la UTM logró abrir la carrera de Técnico Superior Universitario en Gastronomía, como lo marca el modelo educativo que ofrece esta institución; ahora el objetivo de esta reunión es construir la oferta de licenciatura y que alumnos que actualmente se encuentran en quinto cuatrimestre, continúen preparándose.

Afirmó que la UTM trabaja en apego irrestricto a los lineamientos para la apertura de nuevos programas educativos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT), responsable de definir las unidades de competencia y sus respectivos elementos.

La implementación de dicha especialidad como licenciatura, permitirá fortalecer la diversificación de planes y programas de estudio del sistema de educación superior michoacano.

Durante este encuentro, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del Comité de Vinculación y Pertinencia, con el que se adquiere el compromiso de determinar las necesidades del sector gastronómico de la entidad.

José Ángel Díaz Rebolledo, director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Sectur Michoacán, mencionó que la apertura de la licenciatura contribuiría a la conservación y fomento del reconocimiento a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y abundó que podría tener un enfoque empresarial, desde el desarrollo de emprendedores, para que sus egresados sean alumnos que no únicamente se empleen, sino que generen fuentes de trabajo.

En su intervención, Gilberto Morelos Favela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Michoacán, agregó que es de suma importancia que los jóvenes tengan las oportunidades y ventajas en Michoacán de cursar una carrera sin tener que salir   a preparase en otras entidades, “nuestro compromiso es trabajar juntos por el desarrollo de nuestro estado y la Universidad Tecnológica de Morelia, está ayudando a cumplir este objetivo”.

Por su parte, José Luis Rojas Villanueva, director académico del ICATMI, felicitó a la Universidad Tecnológica “por llevar un taller incluyente de los principales actores de este proceso importante, porque en materia educativa hay que aprovechar las riquezas de los recursos vastos de una cultura gastronómica, donde propiciemos el desarrollo en el estado y nos sumemos al esfuerzo”.

Los participantes concluyeron que el profesionista en Gastronomía tendrá oportunidades inmediatas de desarrollo profesional y económico en el sector social, turístico y gastronómico, requiriendo de sus servicios profesionales en las posiciones estratégicas del sector restaurantero, hotelero, organización de banquetes y eventos.

Estuvieron presentes en esta sesión de trabajo, Lorena Guízar González, jefa del Departamento de Evidencia y Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal; Jason Knape Pérez, Chef Ejecutivo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo); Cynthia Martínez Becerril, gerente de Restaurante San Miguelito; Miguel Ángel Baltazar Pedraza, chef Ejecutivo del Hotel Virrey de Mendoza.